LÓPEZ SEGURA VISITÓ LAS OBRAS DE REFUNCIONALIZACIÓN QUE VIALIDAD NACIONAL REALIZA EN EL PUESTO DE CONTROL DE PESO Y DIMENSIONES DE COLASTINÉ
El representante del Gobierno de Entre Ríos en el Túnel Subfluvial, Eduardo López Segura, recorrió los trabajos de reacondicionamiento que lleva adelante Vialidad Nacional en los puestos de control de pesos y dimensiones ubicados en el kilómetro 10,4 de la autovía 168, altura Colastiné, y que son ejecutados por la empresa American Traffic S.A. mediante una inversión superior a los 5 millones de dólares.
De acuerdo a lo informado por el funcionario entrerriano, estas mejoras incluyen la instalación de balanzas dinámicas automáticas para pesaje en movimiento y sistemas de control de evasión y fuga que funcionarán durante las 24 horas, los 365 días del año.
“Luego de 20 años el gobierno de Entre Ríos llevará adelante un Plan de Recuperación y Mantenimiento vial de 469 kilómetros de rutas. La gestación de este plan comenzó apenas asumió el gobernador Rogelio Frigerio y fue anunciado el pasado 10 de diciembre. Pero hay un dato no menor que más allá de la ejecución del plan tiene que ver con la preservación de las rutas que serán reparadas. Y allí surge la problemática de los camiones excedidos de peso”, explicó López Segura.
En dicho sentido, el funcionario expresó además que el Túnel es parte del corredor bioceánico y uno de los principales accesos a la provincia. Desde su habilitación hace 55 años fue transitado por más de 30 millones de vehículos de gran porte, los que han transportado unos 700 millones de toneladas de carga.
“Contamos con experiencia en el tema y una fuerte vinculación con las provincias de la Región Centro, por lo que comenzamos a trabajar para tratar de hacer nuestro aporte a esa situación. Hoy podemos anunciar que Vialidad Nacional avanza con un proyecto general que tendrá un impacto muy positivo en la infraestructura de la región y del túnel”, puntualizó.
Con relación a los nuevos dispositivos de control de pesos y dimensiones que instala Vialidad, López Segura destacó “su calidad constructiva, las bases de la balanza, los espesores del hormigón y la tecnología de vanguardia que se implementará cuando el puesto se encuentre operativo”.
“La semana pasada inauguramos la obra de repavimentación de la rampa de acceso a Paraná, y ahora vamos a empezar a proyectar como obra prioritaria de la gestión la repavimentación de toda la traza interior del viaducto, por lo que contar con este apoyo de control será sumamente importante para la durabilidad de la obra”, concluyó el representante del Gobierno de Entre Ríos en el Túnel Subfluvial.
ULTIMA GENERACIÓN
Por su parte, el jefe de sección de control de pesos y dimensiones del 7mo. Ditrito de Vialidad Nacional regional Santa Fe, Juan Carlos Mujica, explicó que se trata de un puesto que contará con la última tecnología, y que en este momento el organismo lleva adelante la construcción de otros tres dispositivos de similares características: dos en Santiago del Estero y uno en Mendoza.
“Realmente tendrán un impacto muy favorable en toda la traza de esta autovía y en el túnel, Nosotros estamos controlando pesos y dimensiones desde 2010 y si bien no lo hacíamos con esta tecnología se puede apreciar que este tramo de la 168 nunca se ha intervenido, lo que significa ahorro de dinero y seguridad a los usuarios, con rutas en niveles optima transitabilidad”, destacó Mujica.
NOTABLE BENEFICIO PARA EL TÚNEL
Finalmente, el subdirector de Tránsito e Innovación tecnológica del túnel Subfluvial, Sebastián Romero, señaló que “se trata de una obra que beneficiara notablemente al enlace interprovincial porque los vehículos de carga llegaran al viaducto con su control realizado, tanto en lo que refiere a dimensiones como peso total del vehículo y carga por eje”.
“El control estará realizado por un ente fiscalizador como es Vialidad Nacional por lo que tendremos la seguridad de que los vehículos de gran porte respetaran la altura y no llegarán a producir daños sobre el pavimento”, sostuvo Romero.
TAMBIEN EN ENTRE RÍOS
De acuerdo a lo informado días atrás por el 17° Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, el equipo de agentes de Conservación realiza operativos de control de pesos y dimensiones a vehículos de carga en el puesto ubicado sobre la Ruta Nacional 127 y con balanzas móviles sobre la Ruta Nacional 18.
Asimismo, el distrito avanza con la instalación de dos nuevos puestos de control con básculas móviles en las rutas nacionales 12 y 131 a fin de seguir ampliando los controles que prevengan el daño prematuro de la calzada.
La verificación de pesos máximos es una tarea de suma importancia, ya que de la misma depende que la vida útil del camino se prolongue en una forma sustancial.
Cuando un vehículo circula con exceso de peso en sus ejes, se produce un mayor desgaste del pavimento, para lo cual la normativa vigente fija un canon de compensación por eje y por conjunto de ejes expresado en litros de nafta especial. Éste está relacionado directamente al deterioro del camino y se aplica exclusivamente en función de los excesos de peso por eje y conjunto de ejes.
Por ello es importante conocer de antemano los límites de pesos y dimensiones que permite la legislación vigente y comprender el impacto que cada ítem tiene sobre las calzadas:
Peso por eje: Los pavimentos están diseñados y calculados para los pesos legales. El incremento de un 20 % en el peso por eje reduce a la mitad la duración de un pavimento.
Peso total: Impacta directamente en la vida útil de los puentes/ viaductos y/o alcantarillas.
Dimensiones: Están relacionadas a los anchos de las calzadas, al radio de giro de las curvas, a la distancia de sobrepasos y a la altura libre bajo puentes y/o viaductos, entre otros.
Cabe destacar que, los transportistas, cargadores y toda otra persona que intervenga en la operación del transporte es responsable del cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones.