HITO DEL TÚNEL SUBFLUVIAL: PASÓ EL VEHÍCULO 145 MILLONES DESDE QUE EL VIADUCTO FUE HABILITADO EN 1969

Por primera vez en la historia el emblemático enlace interprovincial recibió la visita de tres gobernadores Constitucionales de la Región Centro. Los mandatarios destacaron la importancia de “la obra de infraestructura, única en Argentina, para la integración regional”.

 

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, presenciaron este jueves el paso del vehículo 145 millones desde que el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis fuera habilitado en 1969.

 

Los tres mandatarios provinciales fueron recibidos por los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en esa entidad biprovincial, Lisandro Nelson Villar y Eduardo López Segura, respectivamente.

 

Sobre este hito histórico, luego de 20.000 días de funcionamiento casi ininterrumpido del viaducto que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, Pullaro expresó: “Este túnel refleja una gran hazaña de dos grandes hombres de Estado, que entendieron que en un momento determinado de la historia tenían que tener la determinación para lograr una integración regional, en donde dos ciudades tan importantes se pudiesen integrar a través de una obra de infraestructura única en Argentina”.

 

“Esta determinación hizo que nuestras provincias puedan crecer, integrar y trabajar para lograr llevar adelante crecimiento para toda una región. Es lo mismo que estamos intentando hacer en este momento junto con las provincias de Entre Ríos y Córdoba con la Región Centro, que muestra lo mejor del interior del país. Desde este lugar histórico queremos hacer siempre un reclamo por más y mejor federalismo”, finalizó Pullaro.

 

Por su parte, Frigerio destacó que “hoy se conmemora la integración federal y este túnel es el símbolo de la integración entre dos provincias, que hasta hace 55 años atrás no se unían, hasta la decisión política de dos gobernadores”.

 

“Este túnel integra pueblos y distintos países, esta es la relevancia de la obra pública”, resaltó el gobernador entrerriano y manifestó que el “desarrollo económico y social viene de la mano de la integración de Argentina con el mundo y entre los argentinos, pero esto no se va a poder conseguir sin infraestructura. Por eso estos tres gobernadores defendemos la importancia de la infraestructura y de la obra pública”.

 

Por su parte, Llaryora resaltó esta “obra de ingeniería importantísima, pero que aparte es una obra de sentido federal. Cuando muchas veces no somos escuchados en el interior, no podemos seguir esperando, Acá, dos gobernadores en su momento, privilegiaron unir dos pueblos, dos provincias, en una ruta estratégica para la Argentina también. Es una obra estratégica, histórica, es una obra icónica de la Argentina, pero también quiero icónica del federalismo”.

 

“Hoy tenemos otra obra que estamos haciendo entre los santafesinos y los cordobeses, que tiene que ver con el agua”, recordó Llaryora; destacó que cuando “la Nación no está, es importante que los gobiernos provinciales nos unamos. Un aplauso para esos dos gobernadores que tuvieron la visión, el ánimo y la fortaleza para hacer estas obras, y para estos dos gobernadores que siguen trabajando en conjunto, también en su memoria”.

 

MES DEL TÚNEL

 

Finaliza junio y el Túnel Subfluvial vivió un mes de actividades conmemorativas y fuertes reivindicaciones históricas. El lunes 3 de ese mes, santafesinos y entrerrianos se reunieron en el Centro de Interpretación del Túnel Subfluvial para reivindicar a los ex gobernadores Aldo Emilio Tessio, de Santa Fe, y Carlos Contín, de Entre Ríos, dos figuras que fueron fundamentales para la concreción de esa obra emblemática.

 

“Es que cuando asumieron los gobiernos constitucionales de Aldo Emilio Tessio y Carlos Contín, como así también del entonces presidente de la Nación, doctor Arturo Umberto Illia, los trabajos se encontraban semiparalizados y en instancia de intimaciones. La falta de financiamiento y el desinterés de los gobiernos de facto precedentes habían hecho tambalear la construcción del emblemático enlace interprovincial”, explicó en la oportunidad el representante del gobierno de Santa Fe, Lisandro Nelson Villar.

 

La actividad contó con la presencia del representante de Entre Ríos, Eduardo López Segura, y de los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y de San José del Rincón, Andrés Soperez, entre otros funcionarios provinciales y municipales de Santa Fe y Entre Ríos, representantes de las universidades, referentes y dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical y medios de prensa de la región.

 

El día 15 de junio, en tanto, en el marco de un nuevo aniversario del Tratado Interprovincial que dispuso la construcción del Túnel, quedó inaugurada la 2da edición de la Muestra del Archivo Histórico de la entidad.

 

“Es una de las fechas fundamentales incluidas en el Programa de Eventos del Túnel y en esta oportunidad le propusimos al directorio habilitar una muestra para todo público que le permita a quienes nos visiten realizar un “Paseo Cronológico”, donde se podrán observar, además de objetos históricos, registros fílmicos y fotografías de época, y una copia del Tratado Interprovincial rubricado por los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis en 1960”, explicó Norma Benzaquín, responsable del Archivo Histórico de esa entidad biprovincial.

 

UN CRUCE HISTÓRICO

 

El día 27 en tanto, ocurrió un hito histórico: “el paso el vehículo 145 millones desde que el viaducto fuera habilitado en 1969 y, en ese contexto, la visita de tres gobernadores constitucionales a esta entidad. Prácticamente coincidió con la jornada del 28, fecha que será declarada como Día de la “Integración Regional”, porque se estarán cumpliendo 55 años desde que se retiró la última compuerta de los tubos, rompiéndose de esa forma el aislamiento de la Mesopotamia”.

 

Desde la Comisión Administradora de la entidad biprovincial señalaron que todo forma parte de la misma decisión: “efectuar la puesta en valor del emblemático enlace interprovincial en todos sus aspectos: desde sus condiciones de infraestructura y transitabilidad, como así también su mantenimiento y modernización, y en lo que respecta a su historia, presente y proyección a futuro”.

 

DATOS

 

Del total de los 145 millones de vehículos que circularon hasta el momento por el viaducto, 30 millones corresponden a vehículos de gran porte. La demanda de tránsito actual ronda los 12 mil vehículos diarios, y picos de 75.000 durante los fines de semana festivos.

 

Además, el enlace interprovincial figura entre los túneles bidireccionales con menor siniestralidad del mundo, según valores de admisibilidad del Comité Técnico de Explotación de Túneles de la Asociación Mundial de la Carretera.

 

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