“Calidad de mantenimiento, conservación y modernización”, los ejes de gestión planteados por las nuevas autoridades del Túnel Subfluvial
Semanas después de que los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, respectivamente, designaran a los nuevos representantes de esas provincias en la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial, los flamantes funcionarios realizaron una primera apreciación sobre los ejes de gestión que marcarán las principales acciones a realizarse durante los próximos 4 años en la emblemática conexión que une a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
LOS NUEVOS DIRECTORES
En el caso de Santa Fe, el funcionario designado por el gobernador Pullaro mediante el Decreto N°95 es Lisandro Nelson Villar, un histórico dirigente político santafesino de extracción radical que posee una dilatada trayectoria al haber ocupado diversos cargos en los Comité Provincial y Departamental de la UCR, y como Convencional Nacional de ese partido, mientras que en el ámbito estatal fue electo concejal de la capital santafesina para el período 1983 – 1989 – con el retorno de la Democracia. Entre los años 2000 y 2001, Villar fue Delegado del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).
Por el lado de Entre Ríos, en tanto, el elegido por el gobernador Frigerio mediante el Decreto N° 109 es el arquitecto Eduardo López Segura, profesional de amplia trayectoria tanto en lo político como en lo privado, con experiencia en temas de Desarrollo Urbano, Trama Vial, Medio Ambiente y Saneamiento Ambiental. López Segura fue responsable del área de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Crespo, y jefe de Infraestructura del gobierno municipal de Paraná.
PRIMEROS LINEAMIENTOS
Los funcionarios destacaron la importancia del emblemático enlace interpovincial que, desde hace 54 años une la Mesopotamia Argentina con el resto del país, y coincidieron en señalar que se trata de “una gran obra de ingeniería” que debe ser protegida y monitoreada de manera constante.
Consultados sobre los ejes de gestión, remarcaron que “existen requerimientos referidos a la calidad de mantenimiento y al manejo de la demanda de tránsito, como así también intervenciones estructurales que deberán ser definidas a partir de un Plan de Obras orientado a la recuperación de la infraestructura, y otras inherentes al desarrollo tecnológico y de modernización que son prioritarias para garantizar la correcta prestación del servicio y la durabilidad del enlace”.
“Por ese motivo, entendemos que será clave el trabajo conjunto y planificado de ambos gobiernos provinciales y el aporte diario del personal del ente. Nosotros entendemos que llevar adelante un modelo de trabajo abierto y participativo es clave para garantizar el éxito en la gestión pública”, señalaron Villar y López Segura.
Finalmente, los flamantes funcionarios destacaron el perfil turístico del túnel: “es una obra emblemática y debemos trabajar para lograr una mayor relación con la comunidad”, concluyeron los funcionarios.
DOS PROVINCIAS A LA VANGUARDIA DEL PAÍS
“Es realmente notable la visión que tuvieron los gobernadores Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis que firmaron el tratado interprovincial que dispuso la construcción del Túnel, y Aldo Emilio Tessio y Carlos Raúl Contín, que impulsaron su construcción. Ellos no solamente pensaron en un enlace entre dos provincias, sino en una vinculación que ponga a Entre Ríos y Santa Fe a la vanguardia del país. Ahora Ambas provincias avanzan por ese sendero, y el túnel es un testimonio físico de lo que se puede concretar”, concluyeron los funcionarios.