RECOMENDACIONES DEL TÚNEL SUBFLUVIAL PARA LA TARDE DE HOY
“En virtud de la finalización del fin de semana largo, el Área Técnica del Túnel Subfluvial informa que, entre las 16 y las 19 horas de este martes 20 de junio se prevé un incremento en la circulación vehicular en sentido a la provincia de Santa Fe, por lo que se solicita a los usuarios la necesidad de planificar el horario de cruce, respetar las barreras del peaje y las velocidades de circulación en el interior del viaducto”.
“Desde la tarde del viernes 16 de junio se registra un incremento escalonado del flujo vehicular, con predominio hacia la provincia de Entre Ríos, por lo que se estima que durante la tarde de este martes – con el retorno de los turistas a sus lugares de origen – ocurra un incremento de la circulación vehicular en sentido a Santa Fe”, especificaron desde la entidad.
El comunicado de prensa emitido esta mañana por la entidad biprovincial señala que “entre el viernes 16 y el lunes 19 de junio, transitaron por el viaducto un total de 54.672 vehículos: 26.506 en sentido a Santa Fe y 28.166 hacia la provincia de Entre Ríos. “
“Si bien, ante esta situación el ente dispuso la habilitación de todas las vías de paso, se reitera la necesidad de cumplir con lo arriba expuesto a efectos de que cada usuario llegue a destino de la mejor forma y en el menor tiempo posible, concluye el comunicado del Túnel Subfluvial.
BARRERAS DE PEAJE Y EL “40/60”
El Túnel Subfluvial posee características constructivas de alto estándar, pero también exhibe debilidades en función de un diseño concebido en los años 60’: en su interior, bajo el río Paraná, no existen banquinas ni salidas de emergencia, lo que obliga a trabajar con mayores niveles de previsión y seguridad que los requeridos en otros lugares.
Las estaciones de peaje y sus respectivas barreras son herramientas esenciales de seguridad, dado que regulan el tránsito a partir de las indicaciones directas de un operador que, de manera permanente, monitorea el flujo en el interior del viaducto desde la Sala de Control.
Las barreras son un mecanismo perfectamente sincronizado que le permite al túnel absorber el tránsito de cuatro vías para canalizarlo a solo una por mano en su interior, manteniendo una distancia de 30 metros entre vehículos a partir de un régimen de velocidad mínima y máxima que oscila entre los 40 y 60 Km/h. Es por este motivo que las mismas no pueden ser levantadas para permitir el paso a discreción de vehículos, como si ocurre en rutas y autopistas del país.