Ubicado en el extremo Paraná del túnel, frente al río y al Club Náutico, a metros de la playa principal que tiene la ciudad – el balneario Thompson – y muy cerca del parque Urquiza y la costanera, el renovado complejo cuenta, en esta primera etapa, con una capacidad de alojamiento de 60 plazas, edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, salón comedor y areas recreativas. En su sala de proyecciones, se exhibirá el video institucional que permite conocer las características del Túnel Subfluvial, su historia y los detalles del proceso constructivo.
El nuevo complejo
El predio del Túnel Subfluvial alberga edificios que sirvieron como obrador, edificios de servicios generales y oficinas administrativas durante la construcción del mismo. La gestión del Túnel se propuso modernizar y poner en valor los edificios existentes, actualmente en uso, incorporando nuevos dormitorios colectivos en función de ampliar las opciones que se brindan a la propuesta de turismo social.
Es así como al proyecto de puesta en valor del antiguo comedor de empleados y el edificio principal administrativo, se incorporan 5 “Dormis” (en esta Etapa se construyen dos) con espacio para 28 personas, que consta de aire acondicionado central (frio/calor), un dormitorio para dos personas docentes/acompañantes del grupo, también con aire acondicionado y su respectivo baño.
En cuanto a los dormis, los mismos cuentan además con un grupo Sanitario dividido en dos sectores, uno de 7 box de duchas y otro con 9 box, incluido uno para discapacitados, todos con servicios de agua caliente a partir de calefones solares.
A su vez, en esta etapa el Comedor (de los Ex empleados del Túnel), se pone en valor modernizándolo y dotándolo de nuevos equipamientos y servicios, para 150 personas. A éste se le han agregado baños públicos, y para discapacitados, cambiador y baño para empleados de la cocina, asador, ampliación de cocina con nuevo equipamiento y un sector de expansión al exterior.
También se contempla en esta etapa, la Puesta en Valor y Refuncionalización del edificio administrativo, que tiene como propósito incorporar el archivo general y patrimonial del Túnel, con espacios técnicamente adaptados para este cometido para restauración y cuarentena de documentos, oficina de archivo, administración, cocina, y una sala de usos polivalentes, principalmente de reuniones y conferencias. Al igual que en el antiguo edificio, se mantiene la Enfermería con equipamiento modernizado, para atención del personal.
Por último, vale destacar que la obra se completa con una propuesta general de espacios abiertos, paisajismo, circulaciones peatonales dentro del terreno, lugares de encuentro y la modificación de la circulación vehicular que se realiza por fuera del terreno, con un nuevo pórtico de ingreso al mismo y estacionamientos de colectivos retirado de los edificios.
Cabe mencionar que todas las instalaciones se incorporan a las normativas de seguridad, contando con 14 cámaras IP instaladas y 2 Domos exteriores de 360 grados, y servicio contra incendios y normas para la accesibilidad de personas con discapacidad.