Se presentó oficialmente la Copa Túnel Subfluvial
En una histórica jornada para el fútbol de la región, la Copa Túnel Subfluvial tuvo su ceremonia de bautismo. La cita fue en el Centro de Interpretación apostado en la cabecera entrerriana del enlace y contó con la presencia de autoridades de ambas provincias: Lisandro Villar por la representación Santa Fe del Túnel Subfluvial y Eduardo López Segura por el territorio entrerriano; Alejandro Schneider, presidente de la liga paranaense y Leandro Birollo, quien preside la liga santafesina; Mauricio Colello, secretario general de la gobernación de Entre Ríos; Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial; Sebastián Uranga, secretario de Deportes de la provincia de Entre Ríos, y la figura especial de Nery Pumpido, campeón del mundo y actual director de Desarrollo y secretario general adjunto de la Conmebol.
Tras la presentación de apertura de la ceremonia, tomó la palabra Mauricio Colello y resaltó la importancia de esta iniciativa “56 años atrás los santafesinos y paranaenses veían un río que los dividía y hoy se puede observar un túnel que los conecta y un río compartido. Esa mirada de desarrollo e integración que nos llevó a tener esta obra tan importante en la historia argentina, es la mirada que debemos tener en cada una de las políticas públicas que llevamos adelante; la cultura, el turismo, pero por sobre todo el deporte”.
Luego llegó el momento de pronunciarse para Sergio Basile; quien en primera instancia hizo llegar los saludos del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra de Igualdad y Desarrollo, Victoria Tejera. Posteriormente, sentenció: “Es muy importante poner en valor el trabajo en equipo, quizás no dimensionemos el valor histórico que tiene este momento, lo vamos a ver con el tiempo; porque sin lugar a dudas las dos provincias tienen todo por delante”.
Al momento de tomar la palabra, el director del Túnel Subfluvial, Eduardo López Segura se manifestó ante este histórico momento afirmando que “desde el Túnel Subfluvial es un orgullo poder ser partícipes de esta importante competencia. Tuvieron que pasar 56 años para poder organizar un torneo de esta índole, este es uno de los tantos eventos que pretendemos organizar para que puedan participar ambas provincias y poder darle un sentido de integridad a la Región Centro. Estoy convencido que este torneo será un éxito y puede actuar como el puntapié inicial para un sinfín de proyectos y programas a futuro para ambas provincias”.
Posteriormente, fue el director santafesino quien hizo uso de la palabra, Lisandro Villar, que ante todo agradeció a las ligas paranaense y santafesina; a los clubes que las integran y no vaciló en recordar sus días como deportista al resaltar la importancia de tener en el desarrollo deportivo una herramienta para sacar a los chicos de la calle y brindarles a todos ellos un espacio de contención y formación. Continuando con su discurso, evocó al gobernador santafesino Aldo Tessio, replicando su frase celebre “domamos al Paraná que nos dividía”, en esta ocasión a través del deporte.
Llegado su turno el secretario de Deporte, Sebastián Uranga manifestó: “Me parece un hecho extraordinario y que ya desde su primera edición marca un camino” haciendo referencia a la iniciativa de esta flamante competencia; “Dos orillas con tanta historia en el deporte, tendrán una enorme comunicación y solidaridad al conocimiento y la experiencia al compartir”. En el tramo final no pudo evitar resaltar el profundo agradecimiento hacia las autoridades del Túnel por haber bautizado al viaducto con el apellido que con orgullo heredó de su padre.
El final de la conferencia estuvo en manos del gran Nery Pumpido, quien fue designado padrino del Torneo. Desde sus primeras palabras, el arquero que se coronó campeón del mundo en México 1986 manifestó su agradecimiento hacia los organizadores por el reconocimiento recibido. “El futbol une; la pelota une como ningún deporte en el mundo es capaz de hacerlo. El futbol llega a los pueblos, le llega a la gente y es capaz de brindarle alegrías en los momentos que más los necesita. Me parece bárbaro que hoy se pueda concretar este torneo con la unión de dos provincias”, sostuvo el secretario adjunto de Conmebol al tiempo que acompañaba con su mirada las imágenes del proceso constructivo del Túnel Subfluvial que embellecen el auditorio. Fue así que inclusive recordó su visita al Complejo Socia del Ente, cuando aún era un pequeño alumno de la escuela primaria.
En compañía de representantes de los 16 equipos intervinientes en esta instancia: Urquiza, Neuquén, Don Bosco, Patronato, Atlético Paraná, Belgrano, Instituto y Universitario por la costa entrerriana y Ciclón Norte, Pucará, Nobleza, Ciclón Racing, Colón, Independiente, Unión y Gimnasia en representación de la liga santafesina; y con una importante convocatoria de los medios de la región, la conferencia de presentación de la Copa Túnel Subfluvial cerró su noche. Ahora solo resta definir en el trascurso de los meses de enero y febrero quien resulte favorecido con la historia y se quede con el puesto de privilegio de este flamante torneo.