AVANZA LA OBRA DE REPAVIMENTACIÓN Y MEJORAS DE BANQUINAS EN LOS ACCESOS AL TÚNEL SUBFLUVIAL

 

 

La obra de repavimentación de la rampa de acceso al Túnel Subfluvial, del lado entrerriano, que comprende también la ejecución de mejoras en el sector de banquinas, del lado santafesino, alcanzó esta semana un avance del 40 por ciento, informaron hoy desde la subdirección de Obras Civiles.

 

Los trabajos, que se realizan en el marco del Plan de Obras, Puesta en Valor y Modernización que lleva adelante esa entidad biprovincial, están a cargo de la firma “José Eleuterio Pitón S.A”, mediante una inversión de 206.969.181,41 pesos.

 

ANTECEDENTES

 

La repavimentación de la rampa de acceso al túnel había sido solicitada por los gobernadores Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, a la propia Comisión Administradora apenas asumió la gestión, especificaron los representantes de esas provincias en el Túnel Subfluvial, Lisandro Nelson Villar (Santa Fe) y Eduardo López Segura (Entre Ríos).

 

“Fue una preocupación desde que comenzamos, porque la carpeta de la rampa se encontraba destruida, con ondulaciones y baches que, incluso, podrían generar riesgos para los usuarios. Intentamos abordarla de inmediato, pero el túnel se encontraba desfinanciado, sin recursos ni posibilidades de llevarla adelante, por lo que sólo pudimos hacer un trabajo de nivelación con personal propio del ente”, especificó el Arquitecto Eduardo López Segura.

 

En ese punto, el representante del Gobierno de Santa Fe, Lisandro Nelson Villar, explicó: “nosotros recibimos el ente con un déficit de 100 millones de pesos y hoy estamos iniciando una obra de 207 millones con fondos propios. Es un dato que realmente se debe valorar. Una muy buena noticia que surge a partir de la correcta administración y el trabajo realizado por la subdirección de Obras Civiles del Ente que llevó adelante el proyecto”.

 

ACERCA DE LOS TRABAJOS

 

De acuerdo a la memoria descriptiva del proyecto, se plantea el fresado completo de las capas asfálticas existentes, la cual posee un espesor variable de entre 6 y 10 centímetros, hasta la solera de hormigón que conforma la rampa de acceso.

 

 

Asimismo, la intervención contempla la construcción de 14 nuevos drenes de polipropileno apto para fusión, con un tramo ranurado/perforado, envuelto con geotextil que permita el ingreso del agua a colectar por el mismo desde su inferior, y la demarcación vial horizontal de los sectores de obra.

 

La obra comprenderá también la ejecución de mejoras en el sector de banquinas, del lado santafesino, en jurisdicción del Ente.

 

A efectos de posibilitar la circulación vehicular este dispositivo pluvial se construirá por mitades, realizándose un empalme en su tramo medio. “En todo momento se tendrá un carril habilitado a efectos de operar con tránsito alternado mientras se ejecuta la obra, que no podrá exceder de las 5.30 hs”.

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