Domingo de fiesta, a pura bicicleta y batucada en el Túnel Subfluvial

Unos 800 ciclistas procedentes de diversas regiones del país y del exterior, protagonizaron este domingo la decimoprimera edición del “Cruce del Túnel Subfluvial en Bicicleta”, el tradicional evento de cicloturismo que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La jornada había comenzado de forma desapacible. Con cielo plomizo y fuertes ráfagas de viento que ponían un aditivo especial a la actividad: “hoy no nos acompañó el sol, pero el viento puso un condimento distinto a este tradicional evento que ya conoció de lluvias, días radiantes y nublados, y por supuesto, de esos agobiantes que suelen predominar en esta parte del mundo en pleno diciembre”, señaló Aldo Villalva, el responsable de Medanos Bickes, organizadora del evento.

“Los participantes son personas que ya vienen preparadas con su indumentaria acorde a las multiples posibilidades climaticas que se puedan plantear. Esta es una disciplina que quienes la practican lo hacen de forma planificada, disfrutándola en familia, con amigos, e incluso de forma unitaria”, expresó.

El evento arrancó minutos después de la 9 de la mañana en la Toma Vieja de la ciudad de Paraná. La caravana recorrió diversos puntos de esa ciudad, para luego dirigirse al túnel, donde a las 10:30 se realizó el cruce con destino al club Caza y Pesca, ubicado en el paraje Colastiné de la capital santafesina.

CRUCE SEGURO Y SATISFACTORIO

La coordinación del operativo en jurisdicción del túnel estuvo a cargo de Dario Voltatorni, responsable de la subdireccion de tránsito de la entidad: “los resultados han sido sumamente satisfactorios – aseguró -. No hemos tenido ningún tipo de contratiempos ni de incidentes, todo el personal del ente se desempeño con una seguridad y profesionalismo notable, fusionándose de la mejor manera las fuerzas involucradas. Es decir: Policía Caminera de Entre Ríos y de Seguridad Vial de Santa Fe, Gendarmería, Policía de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, y Bomberos Voluntarios de esa ciudad”, enumeró.

Con relacion al evento, Voltatorni agradeció a los usuarios que aguardaron de forma paciente los 27 minutos que requirió la interrupción del transito –se habían anunciado 30 -. “Siempre se genera alguna incomodidad cuando por algún motivo debe interrumpirse la prestación del servicio, pero en este caso el usuario se convirtió en público y celebró el paso del enorme pelotón de bicicletas. Fue muy satisfactorio observar esa situación. Todos disfrutaron de un evento visualmente muy atractivo”, concluyó el responsable de la subdirección de Tránsito de la entidad biprovincial.

REGRESO A ENTRE RÍOS

Tras su arribo al punto de llegada en Colastiné, los pedalistas quedaron concentrados en esa tradicional institución costera santafesina hasta pasado el mediodía, cuando emprendieron el retorno a la ciudad de Paraná.

Alrededor de las 13:30 horas se realizó la segunda interrupción del paso de vehículos por el viaducto, y allí una batucada formada por una decena de personas les daba la bienvenida a la provincia Mesopotámica, generándose un momento cargado de euforia. La caravana culminó en el punto de partida, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

Así concluyó esta undécima edición de un evento que comenzó en 2012 con apenas 300 participantes mayormente santafesinos y paranaenses, y que desde entonces pone al emblemático enlace en la vidriera de toda la región.

“Más allá del significado que tiene el cruce como actividad recreativa, la bicicleta es un medio de transporte que no tiene un espacio dentro del túnel a lo largo del año, y esta es una manera de otorgárselo”, concluyeron desde la entidad biprovincial.

EL TÚNEL Y SU IMPRONTA TURÍSTICA Y SOCIAL

El Túnel subfluvial posee una impronta única en el país. Si bien es un enlace interprovincial, es también un espacio del que santafesinos y entrerrianos pueden disponer del mismo a partir de diversas actividades sociales, culturales, turísticas o deportivas, todas ellas experiencias integradoras que nos permiten también conocer y disfrutar de esta gran obra de ingeniería, la más importante de América Latina.

ALDO DE MEDANOS BIKES

“Hace años soñé con poder cruzar el Túnel en bicicleta. Si bien, en nuestra Ciudad había muchos referentes aventureros del MTB , comencé a formar un grupo y hacer un cicloturismo asistido. En los comienzos éramos 3, 8 , 20 y comenzamos a crecer. Hoy después de 15 años, ese sueño se ha transformado en uno de los mayores eventos de cicloturismo del país. Una verdadera fiesta en la que 1000 ciclistas comparten una ruta nacional, con seguridad y en orden, uniendo dos provincias y cruzando por el único Túnel Subfluvial de América Latina, debajo del Río más caudaloso de Sudamérica.

UN AVENTURERO COLOMBIANO

Julián es un viajero colombiano que salió hace 7 años de su país natal y que hace 5 meses retomó sus andanzas desde Uruguay, donde se quedó a estudiar y trabajar. Pero hace 5 meses emprendió un nuevo viaje con destino a nuestro país: En estos 5 meses hice 1500 kilomettros, recorri todo Uruguay y en este momento voy rumbo a Ushuaia, me siento feliz porque el destino me trajo a participar de este evento tan pintorezco y voy a conocer el impresionante tunel subfluvial. Solo el hecho de pensar que uno pasa por debajo del río Paraná es impactante, reconoció este viajero en bicicleta.

Imágenes gentileza de Diego Alonso

Recent Posts