Destacada presencia del Túnel Subfluvial en La Noche de los Museos entrerrianos

Con una propuesta que tuvo por objeto acercar a la gente la historia, el presente y la proyección a futuro de esa obra emblemática, el Túnel Subfluvial “Rául Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, participó el pasado viernes de la XII edición de la Noche de los Museos entrerrianos, una iniciativa que pone en valor el patrimonio cultural, histórico, artístico y científico de esa provincia, y que estuvo acompañada de espectáculos y actividades especiales.

“En la oportunidad estuvieron involucrados doce organismos que forman parte de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Provincia, entre ellos el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, que nos brindó un espacio para compartir con la gente y los niños nuestra propuesta temática compuesta por juegos, la exposición de maquetas, gráficas y fotografías, y la atractiva experiencia que supone la proyección del audiovisual que se utiliza en nuestra tradicional visita guiada”, explicó Norma Benzaquin, responsable del Archivo Histórico del ente que tuvo a su cargo junto al equipo de trabajo que conduce, y del Área de Relaciones Públicas del organismo, el diseño y armado de la muestra.

“La Utopía Ingenieril fue la propuesta que los representantes de Santa Fe y Entre Rios, Karina Rotela y Martín Uranga, respectivamente, definieron para visibilizar el patrimonio institucional del Ente y brindar información sobre la propuesta: “se pudo apreciar una copia del llamado a licitación pública rubricada por los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis, como así también maquetas a escala, documental histórico y fotografías entre otros. También estauvo presente la sección de Turismo y Visitas Guiadas con folletería, contenido audiovisual y maquetaría.

La muestra contó con un espacio dedicado especialmente para los más chicos con juegos alusivos a esa obra emblemática (rompecabezas- caja sensoriales- cubos.) “Fue un homenaje a los gobernadores que hicieron posible la obra y también a los obreros que participaron de la construcción”, concluyó la responsable del Archivo de la entidad biprovincial.

NUEVO RÉCORD EN VISITAS GUIADAS

Si bien la prestación del servicio es un aspecto excluyente al momento de realizar un balance en el túnel, dado que su génesis es la conexión territorial, uno de los puntos altos durante 2023 ha sido el turismo y las acciones vinculadas a los aspectos sociales que engloban visitas guiadas y alojamiento de contingentes en el nuevo Complejo Social.

De acuerdo a los datos brindados anoche por la entidad, a la fecha unas 64.000 personas realizaron la visita guiada al viaducto, entre grupos escolares, contingentes de adultos y núcleos familiares. En términos porcentuales, estos datos representan un nuevo récord con relación al año pasado, cuando se registraron un total de 52.000 visitantes, una cifra que hasta ese momento había sido la más importante desde la habilitacion del programa de visitas guiadas, hace poco más de medio siglo.

“Sin dudas hubo acciones como la puesta en valor de las instalaciones del Complejo Social, y la incorporación del nuevo Centro de Interpretación, este último, un lugar que representa aspectos constructivos del túnel y que exhibe elementos históricos de la obra, los que nos han posicionado nuevamente como una excelente opción turística en la región, posibilitándonos incluso haber sido incluidos en el recorrido del “Bus Turístico”, una propuesta que coordina la Subsecretaria de Turismo de la municipalidad de Paraná que tiene entre sus destinos a esta obra emblemática”, señalaron desde la entidad.

UN POCO DE HISTORIA

Cuenta la crónica que en un mediodía de diciembre de 1959 dos amigos se encontraron a almorzar en Luisito, un tradicional restaurante paranaense. Buscando intimidad, se sentaron

en el fondo de la sala. La comida fue la excusa, la sobremesa lo importante.

Tras una larga charla llaman a Luis Chiappino, el dueño del local. Le piden una botella de champán y tres copas. Lo invitan a brindar. La determinación estaba consumada: Raúl Uranga, Gobernador de Entre Ríos, y Carlos Sylvestre Begnis, Gobernador de Santa Fe, habían decidido firmar el tratado para la construcción del Túnel Subfluvial. Seis meses más tarde, el 15 de junio de 1960, consumaron la rúbrica de este federal e histórico acuerdo.

Tras décadas de infructuosos proyectos presentados por las provincias ante los gobiernos nacionales, Uranga y Sylvestre Begnis decidieron buscar una solución de fondo. Como el espacio aéreo pertenece al Estado Nacional, los gobernadores utilizaron un instrumento jurídico previsto en la Constitución argentina referido a la celebración de tratados destinados a resolver problemas comunes. Allí se establece que la zona ubicada por debajo del lecho del río no pertenece a la jurisdicción nacional sino a las provincias.

El 29 de junio de 1961 se llamó a Licitación Pública Internacional, la cual fue adjudicada a un consorcio conformado por Sailav SA (Argentina), Hochtief (Alemania) y Vianini (Italia). En marzo de 1962 comenzaron las obras. De 1963 a 1965, pese a las grandes dificultades económicas, los gobernadores Aldo Tessio -Santa Fe- y Carlos Raúl Contín -Entre Ríos- intensificaron el apoyo a la ejecución de la obra.

La colocación de los últimos tubos data de abril de 1969 y poco más tarde se abrió la compuerta final. Todo estaba preparado para la inauguración oficial, que se concretó el sábado 13 de diciembre de 1969.

Se ha escrito que “El Túnel” fue integrador incluso antes de su existencia. El resultado de la buena política, esa que busca dar respuestas a las necesidades. Del pensamiento democrático, dado que trascendió a todas las ideologías. Fue política de Estado. Un sueño en tiempo de conservadores. Que luego se robusteció a partir de estudios técnicos y de factibilidades realizados por un gobernador del peronismo, para ser impulsado y defendido por desarrollistas y radicales. Es todo lo que está bien. Es sueño y esperanza, convivencia y Federalismo.

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