Túnel Subfluvial: instalan un “faro de conservación” para la detección de incendios forestales
Permitirá la detección de incendios forestales en un radio de 30 kilómetros. El dispositivo, que forma parte de una red de detección y alerta, se sumará a otros 5 ya instalados en las zonas rivereñas de Entre Ríos, Buenos Aires y de nuestro territorio provincial.
El Túnel Subfluvial informa que el miércoles comenzará la instalación de uno de los denominados “Faros de Conservación” impulsados por el gobierno nacional en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).
Desde la dirección de Conservación y Regeneración, del Ministerio de Ambiente de Santa Fe, explicaron que “se trata de una torre de 30 metros de altura que se erigirá en la cabecera santafesina del viaducto, y que estará equipada con cámaras multiespectrales (que detectan humo y calor) y de video, conectadas a internet”.
Desde el organismo provincial señalaron que los “faros de conservación” permitirán la detección de incendios forestales que pudiesen ocurrir en un radio de 30 kilómetros del sitio donde estará enclavada.
El Faro de conservación del Túnel Subfluvial se sumará a otros cinco que se encuentran operativos en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, de Puerto Gaboto; la Reserva Natural Isla del Sol en Villa Constitución; la Reserva Municipal Isla Charigüé, ubicada frente a la ciudad de Rosario; en las inmediaciones del Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos; y el que funciona en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la zona ribereña de la Provincia de Buenos Aires, a la altura de Campana.
Desde el Túnel Subfluvial, en tanto, explicaron que una vez puesto en funcionamiento, toda el área se encontrará monitoreada por este nodo, pasando a formar parte de una red de áreas protegidas en lo que respecta a la detección temprana de incendios.
La iniciativa se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y se realiza en el marco de un acuerdo interjurisdiccional que involucra al Estado nacional y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.