El Túnel Subfluvial realizó una jornada conmemorativa por el Día Mundial del Turismo

En virtud de conmemorarse este 27 de septiembre el Día Internacional del Turismo, el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” realizó una jornada conmemorativa de la que participaron autoridades y empleados de esa entidad biprovincial, docentes y alumnos de los Institutos Sol y Brigadier de Santa Fe, y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La actividad se llevó a cabo en el nuevo Complejo Social del túnel, y comprendió la exhibición de un video institucional de la obra, una recorrida por el Dique Seco – lugar donde se construyeron los tubos estructurales del viaducto-, y la Sala de Controles, donde se realiza el monitoreo del tránsito y del sistema de inyección y extracción de aire, entre otras actividades de control preventivo.

La recorrida incluyó también una visita al Nuevo Centro de Interpretación, un espacio construido para que el público conozca y reflexione acerca de la magnitud de la obra, y los cambios que supuso respecto de la dinamización de toda el área metropolitana Santa Fe-Paraná y como nexo dentro del corredor bioceánico entre las rutas del Mercosur.

Al respecto, el responsable del área de Turismo Social del ente, Guillermo Serorena, señaló que “el túnel tiene una impronta vinculada estrechamente al turismo, a la integración, y al intercambio social, cultural y económico, porque fue el primer nexo efectivo de comunicación entre las ciudades de Santa Fe y Paraná”.

Es en ese contexto – continuó – que “desde la puesta en valor del Complejo Social el 13 de diciembre de 2021, más de 81.800 visitantes realizaron la visita guía en nuestras instalaciones. Sin lugar a dudas somos un factor central en la generación de lazos de comunicación, allí radica la importancia de esta obra”, concluyó Serorena.

 

TÚNEL Y TURISMO

Tras su habilitación en diciembre de 1969 “El Túnel” comenzó a posicionarse como uno de los atractivos ingenieriles más requeridos de país junto a otras obras inéditas como La Represa “El Chocón”, El Complejo Ferrovial “Zárate – Brazo Largo” y años más tarde la central hidroeléctrica de Salto Grande, entre otras. Todas obras magnificas. Pero ninguna tan exclusiva como El Túnel Subfluvial.

Así surgió la necesidad de adecuar sus instalaciones al turismo, creando un espacio para contingentes y visitantes que llegaban para apreciar la gran obra pública de Latinoamérica que, además, había sido concebida y ejecutada por dos provincias del interior.

Según las estadísticas, desde 1972, fecha en que el túnel adoptó el perfil turístico, pasaron por el lugar unos dos millones de niños, adolescentes y adultos de diversos rincones del país y del mundo que llegaron a nuestra región a conocer el histórico viaducto.

Recent Posts