EL TÚNEL SUBFLUVIAL CUMPLE SU 51° ANIVERSARIO TRAS SUPERAR UN AÑO DE COMPLEJIDADES

El 13 de diciembre del año pasado el emblemático enlace interprovincial cumplía medio siglo de existencia y comenzaba a transitar una nueva etapa que terminaría poniendo a prueba las capacidades de todo el personal en lo que refiere a su funcionamiento y prestación del servicio, como así también a las nuevas autoridades.

A mediados de diciembre, la provincia de Entre Ríos designaba como su nuevo representante en el ente al Dr. Martín Uranga, dirigente de dilatada trayectoria e hijo del exgobernador Raúl Lucio Uranga que, junto a su par santafesino, Carlos Sylvestre Begnis, impulsó la construcción del enlace, el primero de América Latina.

“En lo personal asumir la representación del gobierno de mi provincia en la entidad fue realmente conmovedor, porque esta conexión física había sido el sueño por el que mi padre había luchado para sacar del aislamiento a Entre Ríos y a toda la Mesopotamia, terminando así con una eterna historia de postergaciones”, sostuvo Martín Uranga.

El gobierno de Santa Fe, en tanto, tomaría también una decisión inédita al designar a Karina Rotela, la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de representante de la provincia en la Comisión Administradora del enlace interprovincial.

“Ser la primera mujer en ocupar la dirección del túnel significó un gran orgullo personal, pero también por lo que representa como factor de empoderamiento del género”, admitió Rotela.

UN FORZADO CAMBIO DE RUMBO

Los meses de enero y febrero transcurrieron en un marco hoy definido como de “vieja normalidad”, donde se evaluó a fondo el estado de situación de cada área del ente para redefinir prioridades, la continuidad de diversas obras y acciones, y el desarrollo de nuevos ejes para profundizar ese concepto integrador que dio origen a este enlace de características únicas.

Pero llegó marzo, la pandemia de COVID 19, y con ello el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por lo que el organismo se abocó de forma inmediata a desarrollar un protocolo de trabajo elaborado con la finalidad de garantizar de manera segura la prestación de los servicios esenciales.

“Fue así que pasamos de proyectar la inauguración de obras y nuevas acciones, a instalar un puesto sanitario para la desinfección de vehículos y adoptar fuertes medidas sanitarias en coordinación y trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad para el resguardo de las provincias y el millón de personas radicadas en el polo regional que constituyen ambas capitales provinciales”, explicaron los directores.

EFECTO PANDEMIA

A lo largo de medio siglo, la circulación de vehículos ha sido un fiel indicador de la vigencia y la importancia del enlace vial interprovincial para la integración del área metropolitana y para el crecimiento productivo regional, del país y del MERCOSUR.

Desde su habilitación en 1969, circularon por el viaducto unos 130 millones de vehículos. Estos valores exhibieron un crecimiento constante, con un promedio diario cercano a las 12.000 unidades y un récord histórico de 19.337 cruces registrados en 2014.

Una de las particularidades que deja este 2020 signado por la pandemia será el descenso de la circulación de vehículos, registrándose el 26 de marzo la menor cantidad de cruces de la historia, con un total de 738.

Según datos aportados por el área técnica del ente, abril ha sido el mes con menor transitabilidad desde su habilitación, con 82.082 cruces, muy por debajo de los 374.695 que habían circulado en febrero del mismo año, es decir, dos meses antes.
Finalmente, el informe emitido por el área técnica señala que si bien aún restan tres semanas para concluir 2020, la proyección indica que durante este año de pandemia habrán transitado por el túnel poco más de 2 millones de vehículos, menos de la mitad del valor registrado el año anterior.

LA MEJOR NOTICIA

En un contexto general de complejidades, un dato positivo que dejará 2020 tiene que ver con los resultados preliminares del estudio llevado adelante por las facultades regionales Santa Fe y Entre Ríos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre la estructura principal del Túnel.

La iniciativa tuvo como objetivo la obtención de un diagnóstico preciso sobre el estado actual de la estructura y su proyección a futuro a partir de una propuesta técnica diseñada en base a normas internacionales, principalmente la ISO 15686 “Construcciones existentes y en servicio. Planificación de la vida útil.

“Las conclusiones preliminares de la evaluación, que además de expertos contó con la participación de estudiantes avanzados de ingeniería, han sido sumamente satisfactorias dado que se observó un escaso desgaste de la cubierta de hormigón que recubre los tubos del viaducto y el muy buen estado de las juntas de dilatación”.

Si bien el informe final será presentado una vez concluidas todas sus instancias de análisis, este es un dato sumamente positivo.

LO QUE VIENE

Superado este periodo tan complejo, el objetivo de los directores Rotela y Uranga es continuar con la optimización de la prestación del servicio, la profundización de políticas sociales y turísticas, con obras y acciones que una vez habilitadas brindarán nuevos espacios y vínculos con la comunidad, y lógicamente con nuestros aportes a la consolidación y el desarrollo económico y productivo de la región.

BREVE HISTORIA

El cruce de Paraná a Santa Fe se hacía regularmente desde mediados del siglo diecinueve con lanchas y vapores, primero hasta el puerto Viejo y luego, desde su inauguración en 1907, hasta el Puerto Nuevo.

En 1929 se inaugura un servicio de balsas para pasajeros, camiones, colectivos y automóviles. También existía un servicio regular de lanchas entre ambas capitales provinciales.

Pero el 13 de diciembre de 1969 se produjo un acontecimiento bisagra en la vida de los pueblos del Litoral. Se inauguró el Túnel Subfluvial, obra trascendental que unió las capitales provinciales de Santa Fe y que se convirtió en el primer enlace vial que vinculó la Mesopotamia con el resto del país.

La construcción del mismo había sido definida el 15 de junio de 1960 por los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Carlos Sylvestre y Raúl Uranga, mediante la rúbrica de un tratado interprovincial sin precedentes en el país.

Los trabajos se iniciaron el 3 de febrero de 1962 interviniendo tres empresas: la firma Sailav que tuvo a su cargo la preparación de planos de detalle y la dirección de las obras, y las firmas Hochtief y Vianini que llevaron adelante la ejecución.

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