El trabajo conjunto y la comprensión de los usuarios, lo único positivo tras los incendios del fin de semana
En los últimos años ha sido recurrente el desarrollo de focos ígneos intencionales en pastizales situados en zona de islas a la vera de toda la traza de la autovía 168, desde Colastiné hasta el Túnel Subfluvial, pero lo ocurrido este fin de semana no registra antecedentes en la historia de esa conexión interprovincial.
De acuerdo a la información brindada por el área técnica del enlace, alrededor de las 16 horas del viernes, el sector de montes aledaño a la rampa de acceso al enlace fue alcanzado por el fuego llegando a comprometer seriamente la jurisdicción del complejo vial, afectando seriamente la seguridad de los conductores y dañando de manera casi irreparable al medio ambiente.
En dicho contexto, personal de tránsito del ente con apoyo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, dispuso la aplicación del Plan de Contingencia, por lo que la circulación por el viaducto se realizó de manera alternada y asistida por espacio de una hora. “La situación fue controlada recién en horas de la noche, gracias al trabajo efectuado por la brigada de Bomberos del ente con apoyo de Zapadores y Voluntarios de ambas provincias que desempeñaron una tarea conjunta ejemplar”, sostuvieron desde la entidad.
TAMBIÉN SÁBADO Y DOMINGO
No obstante, durante la siesta del sábado, un nuevo foco ígneo se originó en adyacencias a la estación de peaje del lado Santafesino del enlace interprovincial, que fue avanzando hasta el arroyo Las Sandias – ubicado a unos mil metros de la misma-. Por la nula visibilidad y para facilitar la intervención de bomberos, debió realizarse el corte total del viaducto en ambos sentidos de circulación, como así también de la Autovía N°168, desde el puesto de Gendarmería Nacional ubicado a la altura de Colastiné.
El día domingo en tanto, en horas de la tarde, por la presencia de humo en inmediaciones de la Autovía 168 el transito comenzó a circular de manera asistida y alternada a efectos de resguardar la integridad de los conductores y facilitar las tareas de Bomberos. Se pidió incluso evitar en lo posible la circulación por la zona.
EL DÍA DESPUÉS
“Que no estemos lamentando incidentes de tránsito ni pérdidas de vidas humanas, el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad de ambas provincias, y la comprensión de los usuarios, son los únicos datos positivos que deja este fin de semana catastrófico para el túnel y todo el corredor de la autovía N° 168” señaló este lunes la representante del gobierno de Santa Fe en El Túnel, Karina Rotela, al ser consultada sobre los incendios del fin de semana.
En ese sentido, la funcionaria agradeció el trabajo conjunto efectuado por personal del túnel y de las fuerzas de seguridad provinciales y de nación que actuaron ante el siniestro. “Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, Caminera de Entre Ríos, Gendarmería, Defensa Civil, y las diversas brigadas de bomberos, de Zapadores y Voluntarios, tanto de Santa Fe como de Entre Ríos. Fueron ocho dotaciones santafesinas y entrerrianas que se sumaron a Bravo 28, que es la brigada con base en el túnel, realizando un trabajo a destajo para contener lo que parecía incontenible”, remarcó.
En cuanto a los incendios, sostuvo que “es irracional que por el accionar de personas que intentan quemas controladas de pastizales, o simples descuidos, ocurran estas situaciones que ponen en riesgo a los conductores y son trágicas para nuestra flora y fauna”.
RESTITUIR PATRIMONIO FORESTAL
Finalmente, la directora santafesina del Túnel sostuvo que se arbitrarán todos los medios necesarios para restituir lo perdido en
materia forestal, un bien esencial para nosotros y las futuras generaciones.
“Vamos a instrumentar un plan de reforestación que en los próximos 3 años nos permita reponer las especies arbóreas autóctonas que se han perdido con esta tragedia en nuestra jurisdicción. Esta es una iniciativa para la cual vamos a requerir la participación de los organismos correspondientes de la provincia de Santa Fe y, lógicamente, de los diversos grupos ecologistas y ciudadanos que quieran sumarse a participar.
RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
En el marco del trabajo que viene llevando a cabo la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe en el combate de los focos de incendio de pastizales en distintas zonas de islas en localidades santafesinas, desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego se brindan recomendaciones a los habitantes de zonas rurales, urbano – forestal (rodeados de vegetación) y turistas rurales.
– No utilizar fuego para la limpieza de malezas o manejos de pasturas.
– Evitar las fogatas en zonas de islas. En caso de hacerlo, elegir un buen lugar y apagar debidamente con agua o tierra las fogatas encendidas en acampes.
– Aumentar por la noche el nivel de humedad en los alrededores de las casas (riego artificial o manual).
– Ante la presencia de humo en la zona de residencia cerrar las puertas y ventanas a los fines de evitar el ingreso de humo a las mismas.
– Ante síntomas de tos persistente, dolor de cabeza agudo y/o problemas respiratorios se recomienda consultar con profesionales de la salud.
– Seguir atentamente las indicaciones de comunas/municipios y en caso de emergencia acatar las órdenes de los Sistemas de Emergencias (Bomberos, Policía, Protección Civil).
Asimismo, se recuerda que ante la presencia de una columna de humo, la ciudadanía debe informar inmediatamente al 911 o 100.