LAS FACULTADES REGIONALES DE LA UTN SANTA FE Y PARANÁ EVALÚAN LA ESTRUCTURA DEL TÚNEL SUBFLUVIAL

El informe final estará concluido en el mes de abril y se dará a conocer a la opinión pública.

Medio centenar de ingenieros y especialistas de las facultades regionales Santa Fe y Entre Ríos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), llevan adelante una evaluación integral sobre la estructura principal del Túnel Subfluvial, el emblemático enlace interprovincial que unió por primera vez la Mesopotamia argentina con el país.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo la obtención de un diagnóstico preciso sobre el estado actual de la estructura y su proyección a futuro, algo que en función de sus características no tiene precedentes en los 50 años de vida del Túnel.

“Los resultados de la evaluación, que además de expertos cuenta con la participación de estudiantes avanzados de ingeniería, se darán a conocer a partir del mes de abril”, puntualizaron Desde la entidad biprovincial.

La propuesta técnica fue diseñada en base a normas internacionales, principalmente la ISO 15686 “Construcciones existentes y en servicio. Planificación de la vida útil”. Las metodologías de análisis propuestas en estas normativas consideran aspectos diversos, muchos de los cuales comenzaron a estudiarse en momentos cronológicos muy posteriores a los que fue pensada, proyectada y ejecutada la obra del Túnel, tal como la durabilidad de los materiales.

Las tareas principales que se están desarrollando en el marco de esta evaluación comprenden inicialmente el rastreo, clasificación, ordenamiento y revisión exhaustiva de la documentación obrante respecto al proyecto, construcción y mantenimiento del Túnel y sus obras complementarias.

Esta revisión incluye, el recálculo y verificación de las partes más críticas de la estructura, empleando herramientas y normativas actuales, de modo de poder contrastar los resultados con los del proyecto original. Paralelamente, y en función de lo analizado desde el punto de vista teórico, se están llevando a cabo relevamientos y muestreos pormenorizados en el interior del túnel, para cuantificar, mediante ensayos no destructivos, parámetros que se requieren a la hora de ponderar la vida útil remanente (condición de durabilidad, interacción con el medio ambiente).

De momento, a partir de resultados parciales, y cuando aún quedan etapas de la evaluación por cumplimentar, pueden afirmarse algunos tópicos salientes:
La prestación que ha brindado esta obra ejecutada 50 años atrás, desde el punto de vista estructural, se corresponde con la implementación de metodologías y técnicas de muy elevado nivel de rigurosidad durante los procesos de proyecto, diseño de ejecución, construcción e inspección.

La especial particularidad de la obra (primer Túnel en el mundo construido en lecho de suelo sedimentario) y la ejecución a cargo de empresas extranjeras (principalmente Hochtief de Alemania) han motivado el empleo de tecnología de punta durante la construcción, parte de ella desconocida en el país y la región.

Pese a la impronta del trabajo de la empresa alemana, se ha podido verificar que los elevados niveles de calidad resultantes de la obra responden, sin lugar a dudas, a la responsabilidad, al altísimo grado de compromiso, y a un profundo sentido de pertenencia por parte del conjunto de los trabajadores, alemanes y argentinos.

Los resultados preliminares de algunas de las etapas de la evaluación, que muestran a la fecha avances parciales, resultan alentadores con miras a la proyección a futuro. Un ejemplo de ello son los resultados obtenidos de los recálculos estructurales, que hasta el momento ratifican los márgenes de seguridad proyectados originalmente.

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