TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL TÚNEL SUBFLUVIAL

Néstor Fassi es el Jefe del Departamento Parques y Servicios Generales; nos cuenta sobre el lavado del Túnel y nos muestra cómo se realizan las tareas.

Lavar el interior del Túnel requiere de organización y coordinación. Se realiza siempre durante la noche cuando hay menos tránsito. Cada un mes y medio, personal de distintas áreas colabora para lavar los azulejos del Túnel. Así, se reúnen trabajadores de los sectores de peaje, contaduría, técnicos, administrativos y mantenimiento. Todos trabajando juntos, en una tarea ardua, pero con la satisfacción y el orgullo de ver, al otro día, el Túnel reluciente.
Los días previos comienzan los preparativos. Hay que prever las maquinarias, el detergente y los elementos para que cada uno pueda trabajar, y de forma segura. Además, hay que coordinar con los Inspectores de Tránsito y el personal de Comando, porque cuando se lava el Túnel se alterna el tránsito. Durante las horas de trabajo el paso es de a una mano por vez. Unos minutos cruzan desde Santa Fe hacia Paraná, y luego de Paraná hacia Santa Fe.
Así, mientras Paraná y Santa Fe duermen, en el Túnel Subfluvial, un equipo entra con sus cepillos, paños y escurridores, botas de goma y capas para lluvia. Primero un grupo rocía el detergente, unos 50 litros aproximadamente. Le sigue el equipo con cepillos que limpia los 961.511 azulejos celestes, equivalentes a la superficie de cuatro chanchas de fútbol. Unos se ocupan de la parte superior, otros del medio y el tercero limpia la parte baja del Túnel. Mientras tanto, otro equipo similar camina a la par esperando su turno para relevarlos y no cortar el tren de lavado. La tarea es agotadora y cuando los brazos no resisten, cambian. Se necesita de 22 personas totalmente equipadas para lavar los 2.397 metros que conforman el Túnel Subfluvial, 37 tubos construidos en la década de 1960 que unen hace casi 50 años Paraná con Santa Fe.

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